He llegado a estar lleno de palabras, espíritu me ha causado presión en el vientre (Job 32:18)

Yomelijah Yomelijah
7 min readNov 20, 2024

--

Elihú reprende a Job y los tres acusadores por haber dicho cosas inexactas acerca de Dios (Capítulos de trabajo 32 a 37)

Algunos han escrito que Elihú era joven. Sin embargo, dependiendo del contexto del libro de Job, este no es necesariamente el caso. Es obvio que era mucho menos viejo que los cuatro interlocutores, es decir, Job y los otros tres interlocutores. Por ejemplo, en Job 42:10, está escrito que Jehová dio a Job, el doble de lo que había perdido. Luego, en Job 42:16, se escribe que Jehová le agregó 140 años más de vida. Al cruzar, aquellas dos informaciones, se deduce que Job y sus tres interlocutores tenían mucho más de 100 años. Por lo tanto, Elihú, siendo menos ancianos que ellos, podría haber tenido cincuenta, hasta sesenta años y talvez más. Al examinar cuidadosamente el discurso de Elihú, se nota una gran sabiduría y una gran capacidad para escuchar y comprender. Los argumentos contrarios de Elihú, esta vez correctos, excedieron la sabiduría y la perspicacia de aquellos tres interlocutores de Job que lo acusaban falsamente de apostasía y que no habían podido notar algunos errores leves, en su razonamiento.

Algunos han escrito que fue Dios quien le dio esta sabiduría a Elihú; por supuesto. Sin embargo, cuando Dios le da sabiduría a un humano, en general, se basa en cierto caudal de conocimiento y experiencia en la vida (Job 32:7). Dios hace que aquel caudal de conocimiento de sus principios, junto con la experiencia de la vida, sean acentuados por su sabiduría (Proverbios 2:1–9). Por ejemplo, Jesucristo dijo que el espíritu santo permitiría a sus discípulos recordar ciertos puntos de sus enseñanzas: “Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho” (Juan 14:26). Todo esto para decir que Elihú era lejos de ser un hombre joven recién salido de la adolescencia, sino más bien era un adulto que tenía una sólida experiencia de vida, una sabiduría y se notaba en su forma de expresarse. El hecho mismo de que se pusiera de lado, para escuchar aquellos cuatro patriarcas y esperar hasta el final que acabaran de hablar, era parte de un modo de actuar completamente normal en aquel entonces, debido a la gran diferencia de edad (ver Levítico 19:32).

Elihú está indignado en contra de Job y sus tres interlocutores, dejando a entender que, al escucharlos, le costó dominarse: “Pero se enardeció la cólera de Elihú hijo de Barakel el buzita de la familia de Ram. Contra Job se encendió su cólera por declarar este justa su propia alma más bien que a Dios. También, contra sus tres compañeros se encendió su cólera debido al hecho de que no habían hallado una respuesta, pero habían procedido a pronunciar inicuo a Dios” (Job 32:2,3 “Porque he llegado a estar lleno de palabras; espíritu me ha causado presión en el vientre” (Job 32:18)). Elihú reprende a Job con todo respeto, con amabilidad, pero también con firmeza, diciéndole que carece de sabiduría y perspicacia, en sus palabras: “Job mismo habla sin conocimiento, y sus palabras son sin que tenga perspicacia” (Job 34:35).

Elihú corrige Job sobre varios puntos que no se mencionarán todos. Le reprocha por haber estado más preocupado por justificarse a sí mismo, en lugar de Dios: “Solo que has dicho a mis oídos, y el sonido de tus palabras lo seguí oyendo: ‘Soy puro, sin transgresión; limpio soy, y no tengo error. ¡Mira! Él halla ocasiones para oponerse a mí, me tiene por enemigo suyo. Pone mis pies en el cepo, vigila todas mis sendas” (Job 33:8–11). Aquí hay una declaración de Job, proclamando su propia justicia: “Con justicia me vestí, y esta me vestía. Mi equidad era como vestidura sin mangas… y turbante” (Job 29:14). Por otro lado, por ignorancia de la situación celestial, como se describe en los capítulos 1 y 2 de Job, pensaba que Dios, le pagaba de vuelta su justicia (la de Job), por las desgracias que estaba viviendo: “¿Por qué ocultas tu mismo rostro y me consideras como enemigo tuyo?” (Job 13:24). Dado desde este ángulo, por supuesto, consideraba que la integridad no era ventajosa.

Por ejemplo, Elihú toma una declaración de Job que da a entender que la integridad no trae ganancias, no es ventajosa: “Pues ha dicho: ‘Un hombre físicamente capacitado no saca provecho por complacerse en Dios’. Por eso, hombres de corazón, escúchenme. ¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente! Porque según la manera como el hombre terrestre obre él le recompensará, y según la senda del hombre él hará que venga sobre él” (Job 34:9–11). Tomemos la declaración anterior de Job: “Una cosa hay. Por eso de veras digo: ‘A uno sin culpa, también a un inicuo, él los acaba’” (Job 9:22). Siglos después, el rey Salomón, expresó una idea similar: “Pues no hay más recuerdo del sabio que del estúpido hasta tiempo indefinido. En los días que ya están entrando, todos ciertamente quedan olvidados; y ¿cómo morirá el sabio? Junto con el estúpido” (Eclesiastés 2:16). Este texto muestra que no es Dios quien suprime al sabio junto con el estúpido, pero más bien, es el resultado de la condición humana al heredar las consecuencias del pecado de Adán (Romanos 5:12). El error en el razonamiento de Job, es que deja entender que es Dios quien causa la muerte del justo junto con el inicuo. Elihú rectifica este error, diciendo que Dios, ciertamente, pedirá cuentas de la forma de actuar tanto al justo como al injusto. Dios de ninguna manera es indiferente al comportamiento de los humanos.

Job capítulo 32:

“De modo que estos tres hombres cesaron de responder a Job, porque él era justo a sus propios ojos. 2 Pero se enardeció la cólera de Elihú hijo de Barakel el buzita de la familia de Ram. Contra Job se encendió su cólera por declarar este justa su propia alma más bien que a Dios. 3 También, contra sus tres compañeros se encendió su cólera debido al hecho de que no habían hallado una respuesta, pero habían procedido a pronunciar inicuo a Dios. 4 Y Elihú mismo había esperado a Job con palabras, porque ellos eran más viejos que él en días. 5 Y Elihú gradualmente vio que no había respuesta en la boca de los tres hombres, y su cólera siguió enardeciéndose. 6 Y Elihú hijo de Barakel el buzita procedió a responder y decir:

“Joven soy yo en días,

y ustedes son de edad.

Por eso me retraje y tuve miedo

de declararles mi conocimiento.

7 Dije: ‘Los días mismos deben hablar,

y una multitud de años es lo que debe dar a conocer la sabiduría’.

8 De seguro es el espíritu [que hay] en los hombres mortales

y el aliento del Todopoderoso [lo que] les da entendimiento.

9 No son los que simplemente abundan en días los que resultan sabios,

ni los [que] simplemente [son] viejos los que entienden el juicio.

10 Por lo tanto, dije: ‘De veras escúchame.

Declararé mi conocimiento, aun yo’.

11 ¡Miren! He esperado las palabras de ustedes,

seguí prestando oído a sus razonamientos,

hasta que buscaran palabras [que decir].

12 Y a ustedes mantuve dirigida mi atención,

y sucede que no hay nadie que censure a Job,

ninguno de ustedes que conteste sus dichos,

13 para que no digan: ‘Hemos hallado sabiduría;

es Dios quien lo ahuyenta, no un hombre’.

14 Puesto que él no ha desplegado palabras contra mí,

por tanto no le responderé con los dichos de ustedes.

15 Ellos se han aterrorizado, no han contestado más;

las palabras se han alejado de ellos.

16 Y he esperado, porque no continúan hablando;

porque se detuvieron, no contestaron más.

17 Yo daré en respuesta mi parte, aun yo;

declararé mi conocimiento, aun yo;

18 porque he llegado a estar lleno de palabras;

espíritu me ha causado presión en el vientre.

19 ¡Miren! Mi vientre es como vino que no tiene respiradero;

como odres nuevos, quiere reventar.

20 Déjeseme hablar para que me sirva de alivio.

Abriré mis labios para poder responder.

21 No vaya yo, por favor, a mostrar parcialidad a un hombre;

y a un hombre terrestre no otorgaré título;

22 pues ciertamente no sé cómo puedo yo otorgar título;

fácilmente mi Hacedor me llevaría” (Job capítulo 32).

¿Por qué Dios ha permitido el sufrimiento y la maldad?

Para leer el artículo completo, elija su idioma preferido a continuación:

Spanish: http://www.yomeliah.com/436031438

Catalan: http://www.yomeliah.com/448563930

To read the whole article of “Why did God allow suffering and wickedness?”, please choose your preferred language, below:

English: http://www.yomelyah.com/435935499

French: http://www.yomelijah.com/435880452

Spanish: http://www.yomeliah.com/436031438

Portuguese: http://www.yomelias.com/436040683

Russian: http://www.yomelyah.com/436819936

Chinese : http://www.yomelyah.com/437854651

Hindi: http://www.yomelyah.com/438570076

Indonesian: http://www.yomelyah.com/449036039

AFRICAN LANGUAGES http://www.yomelijah.com/449360157

ASIATIC LANGUAGES http://www.yomelyah.com/437854651

INDONESIAN LANGUAGES http://www.yomelyah.com/449036039

LANGUAGES FROM INDIA http://www.yomelyah.com/438570076

OTHER LANGUAGES http://www.yomelyah.com/435935499

EL HOMBRE ESPIRITUAL (Meditación existencial sobre el libro bíblico de Eclesiastés):

Spanish: http://www.yomeliah.com/436032401

French: http://www.yomelijah.com/435950338

Portuguese: http://www.yomelias.com/436041981

English: http://www.yomelyah.com/435966902

La promesa de Dios: La explicación completa de Génesis 3:15.

Spanish: http://www.yomeliah.com/441564813

English: http://www.yomelyah.com/439659476

Portuguese: http://www.yomelias.com/435612656

French: http://www.yomelijah.com/433820451

Catalan: http://www.yomeliah.com/441436117

Artículo en más de 70 idiomas

Por favor, haga clic en la página del menú por idiomas, sección 1:

https://www.yomeliah.com/440316504

Efectos secundarios de la inyección:

Español: https://eventos-adversos-jw.org/

Français: https://effets-indesirables-jw.fr/

English: https://adverse-events-jw.org/

Deutsch: https://nebenwirkungen-jw.org/

Los relatos de la resurrección de Jesucristo:

Spanish: https://yomeliah.com/
English: https://yomelyah.com/
French: https://yomelijah.com/
Portuguese: https://yomelias.com/

Sigan haciendo esto en memoria de mí (Lucas 22:19)

Spanish: https://www.yomeliah.com/437367698

Portuguese: https://www.yomelias.com/437409731

English: https://www.yomelyah.com/437355109

French: https://www.yomelijah.com/437340921

German: https://www.yomelyah.com/440190684/439729405

Other Languages (Section 4): https://yomelyah.com/435871998/440321889

La Madurez espiritual y cristiana (Hebreos 6:1)

Spanish: https://yomeliah.com/442444349

French: https://yomelijah.com/442444233

English: http://www.yomelyah.com/437426849

Portuguese: https://www.yomelias.com/436041687

Menú temático de la Biblia:

Spanish: https://yomeliah.com/435160491

English: https://yomelyah.com/435871998/

French: https://yomelijah.com/433820120

Portuguese: https://www.yomelias.com/435612345

Menú por idiomas:

Spanish: https://yomeliah.com/440316504

French: https://yomelijah.com/440307137

English: https://yomelyah.com/435871998/440321889

Portuguese: https://yomelias.com/440328515

--

--

Yomelijah Yomelijah
Yomelijah Yomelijah

Written by Yomelijah Yomelijah

“But as these things start to occur, stand up straight and lift up your heads, because your deliverance is getting near” (Luke 21:28) http://yomelyah.com/

No responses yet